El deceso del intérprete de ‘Es Ilusión’ se dio durante la mañana de este jueves luego de permanecer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Presbiteryan de San Juan de Puerto Rico.

Falleció el músico puertorriqueño Joseph Quijano Esteras, mejor conocido como Joe Quijano, ‘el Rey de la pachanga’.

Su deceso se habría dado durante la mañana de este jueves, luego de permanecer en estado crítico de salud en el Hospital Presbiteryan de San Juan de Puerto Rico desde el pasado marzo.

Quijano, de 84 años, habría sufrido una caída en su residencia por lo que fue internado.

El artista es célebre por clásicos como la Pachanga se baila así, Yo soy aquel, Es ilusión, Amor, entre muchos más.

El pionero de la pachanga se había retirado de la música en diciembre de 2015.

En entrevista, realizada en aquel entonces, el creador de clásicos como Vuelvo a Vivir aseguró que una esclerosis múltiple que lo aqueja desde 1992, lo complicó, y tras cumplir 80 años decidió ponerle punto final a su carrera.

Este músico boricua que se inició en New York, afirmó que su última presentación fue la que realizó el pasado Sábado de Carnaval (14 de febrero de 2015), en el baile realizado en Comfamiliar Sede Norte ‘Guarachando Club’.

Quijano aseguró que esa fue la noche que mayores sentimientos le despertó durante sus 67 años de carrera musical. En la entrevista contó detalles de su estado de salud, de su paso por Barranquilla y del agradecimiento inmenso que siente por esta ciudad, a la cual dedica eternamente el disco que le compuso Mis recuerdos de Barranquilla.

El reconocido músico Joe Quijano, nacido en Puerta de Tierra, Puerto Rico, en 1935, y conocido como el Rey de la Pachanga, falleció hoy, informó en redes sociales su hijo Joseph.

El 7 de marzo pasado, Quijano fue internado de emergencia en el hospital Presbiteryan de El Condado de San Juan Puerto Rico tras un accidente doméstico. Allí permaneció en cuidados intensivos.

“Después de una larga batalla en el hospital mi papá falleció esta mañana. Él es uno de los hijos más famosos de Puerto Rico y será echado de menos por su familia, sus amigos e innumerables fans”, escribió Joseph Quijano en Facebook.

Joe Quijano es una de las figuras musicales de mayor trascendencia de la música caribeña y es considerado uno de los principales protagonistas del ritmo de la pachanga de Nueva York, uno de los ritmos puente para la conformación del sonido salsero de finales de los años 60.

Antes del accidente que tuvo en su casa, el maestro Quijano se alistaba para participar en el concierto Las Leyendas De La Salsa. Con la partida del maestro Joe, la pachanga queda seriamente herida.

Pero como artista, Quijano no quedó congelado en la década del 60. Fue evolucionando y se anticipó al boom de la salsa romántica con sus versiones de ‘Yo soy aquel’ o ‘Vuevo a vivir, vuelvo a reír’. En su última producción, Joe dejó grabado un audio donde se quejaba del poco apoyo de Richie Viera. Aquella producción la realizó en homenaje al gran Tite Curet Alonso, su gran amigo. Hoy ambos ya están juntos.

En su momento, Quijano lideró el proyecto de jam session Cesta All Stars, en el que también participaron Chivirico Dávila, Charlie Palmieri, Kako Bastar y Cheo Feliciano.