El tema comenzó a agitarse a nivel nacional. Algunos sectores atribuyen ese pulso a una pugna de poderes entre Vargas Lleras y la casa Char.

La medición de fuerzas en Cambio Radical entre el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y la casa Char, los acercamientos entre el grupo político costeño y el expresidente Álvaro Uribe, la comentada alianza entre los alcaldes de Barranquilla y Medellín y la alta popularidad del mandatario de la capital atlanticense han desembocado en que Alejandro Char haya sido puesto en un anticipado partido presidencial para 2022.

La pugna de poderes entre Vargas Lleras y la casa Char estalló luego de que esta familia costeña decidiera hacer quórum para salvar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y el salvamento del servicio de energía en el Caribe, en contravía de la decisión que tomaron las mayorías de Cambio. Y en coincidencia, además, con el Gobierno, de procedencia uribista.

En medios televisivos nacionales se ha dicho que el alcalde Char, el mandatario con mayor favorabilidad en el país —según varias encuestas de opinión—, se perfila como “un muy atractivo candidato presidencial”.

Pero, por ahora, ante estos comentarios, el mandatario barranquillero prefirió bromear y respondió que los Char pondrán presidente… pero del Junior de Barranquilla, que como él, puntea en la tabla del campeonato del fútbol profesional colombiano.

Y en diálogo con EL HERALDO, Char dijo que su único interés es “terminar a cabalidad una alcaldía ejemplar”.

Alex Char

Charismo legislativo

En las elecciones legislativas de 2018 el grupo Char, con el aval de Cambio Radical, logró dos representantes a la Cámara (César Lorduy y Modesto Aguilera). También fueron elegidos por la colectividad rojiazul amigos cercanos a esa casa como son: Karina Rojano, José Amar, José Luis Pinedo, Héctor Vergara, Jorge Méndez, Carlos Farelo y Karen Cure.

Además, los charistas lograron tres senadores (Arturo Char, Antonio Zabaraín y Luis Díazgranados) y amigos cercanos a los Char (Fabián Castillo, Didier Lobo y Ana María Castañeda).

Gobernaciones y alcaldías

La fortaleza del partido se evidenció en 2015, durante las elecciones locales, cuando ganaron, con la casa Char a la cabeza, 10 de las más importantes alcaldías del Atlántico: Barranquilla, Soledad,  Galapa, Puerto Colombia y Malambo (integrantes del Área Metropolitana), al igual que la de los municipios de Polonuevo, Ponedera, Luruaco, Repelón y Sabanagrande.

A nivel nacional Cambio Radical obtuvo 10 de las alcaldías de ciudades capitales del país y 12 gobernaciones, cuatro de ellas en alianza con otros partidos. Tres de las gobernaciones están en la región Caribe, zona de mayor influencia de la familia Char: La Guajira, Magdalena y Sucre.

Uribe y los Char

El charismo, que siempre ha sido gobiernista, apoyó en su momento a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, como ahora lo hace con Iván Duque.

Sin embargo, varios encuentros entre el líder de la casa, el exsenador Fuad Char, y el propio Uribe han venido dándose desde 2017, cuando se reunieron al menos unas tres veces: en febrero, a mitad de año y en el segundo semestre.

A mediados de 2018 también se entrevistaron los caciques políticos, esa vez, para buscar el apoyo de la casa costeña a Duque en la recta final de las presidenciales.

Y lo que se dice es que por la cercanía de este movimiento con el Centro Democrático, que con Uribe tiene al máximo elector del país de las últimas dos décadas, probablemente se esté frente al inicio de un proceso político que podría terminar con Alejandro Char como candidato a la Presidencia de la República, ya sea con una alianza política —que dependerá de cómo se decante todo en Cambio— o con una adhesión de la casa caribe al uribismo.

Char se convertiría así en la carta fuerte, además, de una región clave en el país, electoralmente hablando, como el Caribe colombiano —no por nada dicen que Bogotá y el Caribe hacen la diferencia en las urnas—. Región además que no tiene presidente desde 1894, cuando fungió como tal el cartagenero Rafael Núñez.

Alejandro Char

El alcalde Char utilizaba gorra en todos los eventos. Ahora se le ha visto vistiendo más formal.

Analistas opinan

En opinión de Ángel Tuirán, politólogo de la Universidad del Norte, Alejandro Char es un líder importante en el país, con un trabajo “ya demostrado” como alcalde de Barranquilla, con unos logros y un proyecto político que se ha extendido más allá de su mandato, en el sentido de que logró reelegir su proyecto y hoy en día se sitúa muy bien.

Por otro lado, cuenta con una estructura política propia; es decir, hay un grupo de senadores y representantes a la Cámara que apoyarían una eventual candidatura suya a la presidencia. Sin embargo, Tuirán considera que hasta el momento su proyecto ha tenido un alcance local y regional.

“Si bien hay otras ciudades que han adoptado el ‘modelo Char’, todavía Álex Char no tiene en su discurso propuestas o reflexiones de alcance nacional. Han sido propuestas enfocadas en lo local, en las problemáticas de infraestructura del Distrito de Barranquilla”.

Según Tuirán, abrirse un espacio en el escenario nacional, podría resultar un poco más complicado, porque, si bien pertenece a una casa política importante, hace parte de una estructura de partido, Cambio Radical, y en el marco de esta estructura tendría que enfrentarse al líder natural del partido, que es Germán Vargas, que muy seguramente podría estar pensando en ser nuevamente candidato a la Presidencia.

El politólogo Fernando Giraldo dijo que Char tiene una imagen positiva en un sector muy importante de la opinión pública, no solo de Barranquilla, sino en el Caribe y es visto con alguna sorpresa a nivel nacional como un alcalde que tiene una simpatía que es altísima y “que no siempre podemos explicar por qué”.

En opinión de Giraldo, a pesar de que Char es una figura que tiene una forma de actuar, de relacionarse, de comunicarse con la gente y de presentarse que sorprende, porque no es propio de la formalidad de un alcalde – por su forma de desplazarse, de acercarse a las personas, su vestuario, usa una gorra lo cual es muy coloquial para relacionarse con la gente–, a pesar de eso, es una persona que reúne unas condiciones que le permitiría seguir siendo un candidato a diversos cargos de elección popular.

Ante el interrogante de si es presidenciable, Giraldo afirmó que hoy para ser un buen candidato a la presidencia, que sea visto como una alternativa presidenciable con probabilidades tiene unas ventajas, pero le falta el cumplimiento de unos requisitos políticos indispensables: tener una estructura política y electoral que le permita triunfar, esa estructura tiene que ver con organizaciones políticas que quieran hace parte de su campaña y contar con recursos (sociales, políticos, materiales y económicos) y tener unas propuestas, un discurso y un mensaje que sean la expresión de unas ideas que quiera presentar ante los electores y para ello ese candidato tiene que comprender a qué está enfrentando, tener el país en la cabeza.

“Char sigue siendo muy local, ni siquiera es lo suficientemente regional en el Caribe, es regional la casa Char como casa política. La ciudad lo ve como un buen alcalde y eso le ha permitido poder vender su imagen en el Caribe, lo que le ha permitido expandir la casa política en toda la región”.

Por último, dijo que para posicionarse como un candidato le tocará “deslocalizarse” un poco y proyectarse nacionalmente con unas propuestas que pueda defender en el debate político público.

Hasta en redes sociales se habla de Alejandro Char presidente de Colombia, lo que ha generado expectativas. Inclusive hay quienes dicen que hasta está cambiando su forma de vestir, pues ya lo han visto que asiste a los eventos sin gorra y con ropa oscura, cambiando un poco su look.

La exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera manifestó que de ser así, a su juicio, sería una gran noticia para el país, porque “está demostrada su gran capacidad para liderar procesos de transformación”.

Noguera dice que es “impresionante” como reconocen al alcalde Char en los diversos eventos a nivel nacional y la gente le pide que sea el próximo presidente de Colombia.

Encuentro de mandatarios

En varios sectores políticos se habla de posibles coaliciones entre el alcalde Char y colegas como, por ejemplo, su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez, de cara a posibles réditos en votos y apoyos a una eventual candidatura presidencial.

De hecho, el mandatario de Medellín estuvo en Barranquilla, este sábado, acompañando a su hijo que participa en las finales de fútbol de los British Internacional Games, que tienen su sede en la capital del Atlántico.

Gutiérrez estuvo acompañando a Char a un recorrido por la Unidad Deportiva Pibe Valderrama, donde se juega la final de las justas.

“Un gusto darle la bienvenida a la #CapitalDeVida a mi amigo y colega @FicoGutierrez y a su familia. Compartimos en la Unidad Deportiva Pibe Valderrama, donde se juegan las finales de fútbol de los British Internacional Games, de los cuales somos sede”, escribió Char en Twitter.

En respuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en Twitter: “Vine a la linda Barranquilla a acompañar a uno de mis hijos a un torneo de fútbol. Aproveché para verme con mi buen amigo @AlejandroChar y recorrer la ciudad. Que gran trabajo han hecho”.

“Mi único interés es terminar una alcaldía ejemplar”

Ante el interrogante en el sentido de que si una vez termine su periodo de gobierno aspiraría a la Presidencia de la República, el ingeniero civil y actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, respondió que su único interés, y lo único que siente a diario, es terminar “a cabalidad una alcaldía ejemplar”.

Char espera que al culminar su mandato, el próximo 31 de diciembre, le lleguen a todos los lugares de la ciudad los beneficios de esta administración,  “que logremos llevarles alegría, felicidad, prosperidad. Es lo único que estoy pensando, es lo único que me preocupa y a lo que me dedico las 24 horas al día, con mi señora y todo el equipo de gobierno que me acompaña. No tengo otro proyecto en mi vida que ese”. Dijo que si el otro año toca hablar de otros temas, hablará de otros temas, pero en este momento lo único que le ocupa es la Alcaldía. Ante la pregunta de que si por su mente ha pasado alguna vez ser el presidente de Colombia, respondió: “Nunca, nunca en mi mente eso ha pasado”. Enfatizó que no tiene ningún proyecto de ese tipo, ni lo ha contemplado, ni lo contemplará y sobre todo “menos ahora que estoy como alcalde de esta ciudad”.

–Pero, ¿y si la gente se lo pide?

“Agradezco aquel que me quiere buscar puesto en otro lado, pero estoy contento con lo que estoy haciendo, estoy muy complacido y creo que hace falta mucho por hacer en Barranquilla. No soy de esas personas que estoy haciendo una cosas aquí para pensar estratégicamente cómo caigo de otro lado, no tengo ese ánimo”.

Dijo que está dedicado a esta tarea y que no le ánima otra cosa que terminar a cabalidad su periodo de gobierno. “No tengo ningún otro proyecto en mente. Al terminar la Alcaldía me dedicaré más a mis hijos, a mi señora. Cumpliré a cabalidad mi gobierno, han sido 4 años de muchas bendiciones y la alta aceptación lo obliga a uno a ser más riguroso”.

Texto e Información: EL HERALDO