Diputado asegura que el cargamento está retenido como contrabando en el país africano.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, denunció este fin de semana en sus redes sociales que parte de las 8 toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BVC) en febrero aparecieron en Uganda, donde actualmente están siendo retenidas como contrabando, según confirmó la policía del país africano.

El político opositor agregó que al cargamento le faltan 0.6 toneladas, ya que solo se registró el ingreso de 7.4 toneladas de oro. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, señaló.

La agencia de noticias Reuters registró que estas ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV el pasado 23 de febrero.

En entrevista con CNN, Alvarado denunció que el régimen de Nicolás Maduro está tratando de vender las reservas de oro del país a varios países para financiar su gobierno. Entre ellos están Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido (que bloqueó la transacción cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado). 

Según el diario español El País, las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.

La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando, indicó “El País”.

Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%

“Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%”, dijo a la agencia Reuters la compañía. 

Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. “Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”, señaló.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, sostuvo Enanga. Según el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela.

En busca de cercar financieramente a la administración de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.