Según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, el atacante es un extremista de derecha australiano. Según las autoridades, unas 20 personas resultaron heridas.

Un grupo de musulmanes tras el tiroteo en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes. EFE/ Martin Hunter

El hombre que mató a tiros a al menos 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda es un extremista de derecha australiano, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison. 

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un “terrorista extremista de derecha, violento”, aseguró Morrison, quien luego explicó que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas.

“Una persona, un hombre de algo menos de 30 años, ha sido encausado por asesinato y será presentado ante un tribunal de Christchurch este sábado por la mañana”, afirmó el comisario Mike Bush. La policía agregó que ya no busca a más sospechosos.

Entre tanto, la Policía británica intensificará las patrullas en torno a las mezquitas del Reino Unido como medida de precaución tras el atentado.

Las fuerzas del orden también mantendrán contactos con comunidades de distintas religiones para aconsejarles sobre la mejor manera de reforzar la seguridad de sus templos, señaló en una nota la Policía Metropolitana 

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Nueva Zelanda y enviamos nuestras condolencias a todos los afectados”, señaló el responsable de la unidad antiterrorista a nivel nacional de la Met, Neil Basu, y añadió que están preparados para ayudar a sus colegas neozelandeses en la investigación de este ataque terrorista.

Basu resaltó que las fuerzas del orden británicas seguirán trabajando con todas las comunidades en el Reino Unido para hacer frente a la amenaza “sin importar de dónde proceda”.

“Juntos con nuestros socios de inteligencia, continuamos evaluando la variedad de amenazas que afrontamos, incluido en los lugares de culto y comunidades específicas en todo el país, para asegurar que contamos con las medidas de protección más apropiadas para mantener a la gente segura”, agregó.

“Permanecemos unidos con nuestras comunidades musulmanas y con todos aquellos conmocionados y horrorizados por este ataque terrorista en Nueva Zelanda”, subrayó Basu.

Hoy la primera ministra británica, Theresa May, expresó la solidaridad del Reino Unido con el pueblo neozelandés tras el “espeluznante” atentado contra dos mezquitas en Christchurch.

“En nombre del Reino Unido, expreso mis más profundas condolencias al pueblo de Nueva Zelanda tras el espeluznante ataque terrorista en Christchurch. Mis pensamientos están con todos los afectados por este repugnante acto de violencia”, tuiteó May.

Además de 49 muertos, otras 20 personas han resultado heridas en el tiroteo en dos mezquitas en Christchurch, confirmó este viernes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.