Malambo - 02 / 01 / 2019

La petición de los trans para ser incluidos en el servicio militar colombiano.

La Corte Constitucional estudia la inclusión de transexuales al servicio militar y la demanda contra la ley 1862, que reglamenta el reclutamiento de hombres para las Fuerzas Armadas. La corte revisa la situación de los hombres trans, que son las personas que nacieron con sexo femenino y optaron por cambiarlo.

Foto: aviacol

El tribunal ha recibido varias opiniones, una de ellas es de la Coalición de Organizaciones Transmasculinas, conformada por 5 organizaciones de hombres trans.

 

“Nosotros no queremos que haya alguna duda sobre nuestra identidad: somos barones colombianos y como tal tenemos esa obligatoriedad. Pero, hay algunas excepciones como son los hombres cabeza de hogar, los hijos únicos, los barones con discapacidad, que no están obligados a prestarlo. Nosotros queremos entrar ahí porque las Fuerzas Armadas no son seguras para los hombres trans”, explica Jonathan Espinoza, uno de los líderes de las organizaciones.

 

Los hombres trans hacen la petición porque más allá de la discriminación o las dificultades a la hora de trabajar, o de estudio, quieren hacerlo voluntariamente y que se regule el protocolo para el trámite que ellos deben realizar para obtener la libreta, como ya lo ha ordenado la Corte.

 

“Necesitamos estar exonerados de prestar servicio militar obligatorio, necesitamos un protocolo que regule cómo va a ser la obtención de libretas militares para hombres trans, teniendo en cuenta todos los derechos que se vulneran al no tener dicha libreta, necesitamos que el protocolo también asuma las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran los hombres trans y exigimos también, que a los hombres trans que deseen prestar el servicio militar de manera voluntaria exista una adaptabilidad institucional que así se lo permita”, dijo.

 

siguenos en